Trabajo en equipo o confrontación

 

images (2) Estoy compuesto por 100.000 millones de neuronas (células cerebrales) y cada una de ellas está interconectada con más de 1000 neuronas dando lugar a una cantidad de conexiones entre ellas 1000 veces mayor. A pesar de cómo ha evolucionado la inteligencia artificial en las últimas décadas y los súper-ordenadores que hoy en día se acaban de crear, realmente caen en la simplicidad y están muy por detrás de alcanzar la capacidad de procesamiento que yo puedo realizar en un instante. Realmente soy la cosa más compleja que ha existido jamás

Por si todavía no lo has descubierto, me presento, soy el cerebro de xavi que me ha permitido presentarme en su blog, ya que en los últimos años se ha interesado cada vez más por mí, me ha cuidado, e incluso se ha preocupado por cómo funciono y en ayudarme a que mis “movimientos” y comunicación sean más eficientes.

Realmente tengo dos formas de procesar distintas pero complementarias, mediante las que se organizan y consolidan las informaciones sensoriales y experiencias:

Una basada en el proceso global de toda la información para percibir el modelo y la forma del todo, intrínsecamente irracional e intuitiva (proceso Gestalt), la cual se caracteriza por ser más emocional, creativa e impulsiva y se suele relacionar con mi parte derecha (hemisferio derecho).

La otra basada en un proceso lógico, lineal y secuencial para analizar la relación de las piezas del todo, intrínsecamente racional y analítica, la cual, además se caracteriza por estar más implicada con la función verbal,  hacer abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica y hacer deducciones (hemisferio izquierdo).images

Un día, xavi me hizo saber que realmente es importante que mis dos formas de procesar la información “trabajen en equipo”, cómo un todo, en cooperación y organizadamente, para conseguir que tanto mis funciones Gestalt como las  Lógicas actúen de forma integrada entre ellas sin que se generen compensaciones o bloqueos, lo que depende, respectivamente, tanto de mi hemisferio derecho como del izquierdo (Integración Cerebral), y ambos son herramientas potentes para comprender e interactuar con el mundo que me rodea.

Por último, deciros que a pesar de que hay una tendencia en el pensamiento occidental de desconfiar innatamente del conocimiento intuitivo y de exaltar el racionamiento racional basado en los hechos (persona irracional se asocia a negativo o erróneo), hay un amplio bagaje de situaciones donde el pensamiento racional basado en los hechos ha demostrado ser erróneo.

En definitiva, os pido que no subestiméis a ninguno de mis dos hemisferios y que seáis conscientes de que la manera en que hago que pienses y aprendas es, en definitiva, el resultado de mi nivel de integración.

Gracias xavi  !!!

Acción:

Ciertos ejercicios ayudan a la activación e integración de ambos hemisferios. En tu día a día podrías

–    Cepillarte los dientes y coger el vaso o taza con tu mano no dominante.
–    Cambiarte el bolso de lado.
–    Cruzar los brazos “al revés”.
–    Escuchar el teléfono con el oído no dominante.
–    Crear o inventar algo nuevo para ti.
     (Al principio te costará, pero poco a poco estos movimientos pasarán a automatizarse).
–    Y bebe agua. Optimiza la comunicación entre encéfalo y todos los órganos.

  • No esperar a tener sed para beber.
  • Beber un vaso de 250 ml por cada 10 Kg de peso.
  • MÁS, si eres deportista o estás bajo estrés.  

Cuando mayor red neurológica está a nuestra disposición mayor calidad de vida podemos desarrollar por:

Comunicar libremente con las funciones de los dos hemisferios de la neo corteza.
Organizar nuestra vida e integrar las emociones con nuestros pensamientos tras conectar corazón y mente.
Comprender del aprendizaje que da sentido a la vida. 

En una persona, cuanto mayor sea su equilibrio en la actividad de sus dos hemisferios cerebrales, mayor Integración Hemisférica tendrá y, por lo tanto, mayor resistencia al estrés.

 images (1)

Todos tenemos potencial creativo,
estimularlo permite razonar, cuestionar
y encontrar soluciones novedosas.

xavi martí – psicólogo creativo


En Petits world, Recomanats el

Comentaris

Escriu una resposta o comentari

Your email address will not be published.



Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/petitsxp/public_html/wp-content/themes/wordpress-bootstrap-master-child/functions.php on line 341